jueves, 15 de marzo de 2012

DEL GARABATEO A LA ESCRITURA CONVENCIONAL

La metodología que defiendo y os propongo llevar a la práctica en vuestras aulas, están basadas en las siguientes ideas:
*Los niños, en contacto con el lenguaje escrito de su medio ambiente, elaboran ideas en su intento de atribuir significado a la escritura.
*El papel del maestro no es el de emitir un mensaje a un alumno pasivo, sino el de acompañarle en su esfuerzo y proceso de aprendizaje.
*Propongo empezar a escribir, porque en el escribir se ponen en juego una serie de conocimientos sobre el sistema de escritura, sobre el lenguaje y sobre la relación entre ambos.
*Se puede escribir y leer textos, aun antes de dominar el código alfabético. El lenguaje escrito se vincula así,desde el inicio, a su función principal, la de comunicar.
*Los niños aprenden a base de construir distintas ideas sobre la escritura.
*Además de las características del sistema alfabético, los niños aprenden las características propias del lenguaje escrito que se usan en distintas situaciones, con distintas finalidades, así como los procedimientos que llevan a la compresión y producción de textos y las actitudes que les estimulan a mejorar en su aprendizaje de la cultura escrita.

Os dejo una presentación para que os quede más claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario